Top Social

¿Cómo criar gallinas ponedoras?


Cada vez está más de moda el “hazlo tú mismo” y es por ello que, muchas personas han decidido poner un pequeño corral en sus jardines para criar gallinas. Normalmente, suelen criar gallinas ponedoras de huevos o gallinas para el consumo. Todas las hembras pondrán huevos durante su vida, siempre y cuando estén sanas y reciban la alimentación apropiada. En este articulo te detallamos como criarlas de la mejor manera.


¿Qué hay que tener en cuenta?:


A la hora de criar gallinas ponedoras hay que tener en cuenta algunos factores que pueden alterar la puesta de huevos en nuestras gallinas. Algunos de estos son los siguientes:

  1. La influencia de las estaciones: Las gallinas regulan su ciclo según la disponibilidad de luz solar, en invierno cuando hay menos horas de luz ponen menos huevos e incluso, pueden interrumpir totalmente la puesta a partir de octubre/noviembre y la retoman en enero cuando los días comienzan a alargarse. Este fenómeno puede evitarse si colocamos iluminación artificial.

  2. La influencia de la edad de la gallina: La productividad de la gallina decae con el pasar del tiempo. El primer año es el mejor con casi un 90% de los días, el segundo año baja a un 80% y a partir del tercer año no hay estadísticas. Por esta razón, una gallina de granja vive, como mucho, dos años, pues en cuanto baja la productividad la envían al matadero y la reponen por una gallina nueva.

  3. Jubilación: Una gallina comienza a poner huevos con 5 meses y llega a vivir hasta los 10 años. Pero, como hemos visto en el anterior apartado, a partir del tercer año decae mucho su producción de huevos. Antes de poner un gallinero doméstico es importante decidir cómo harás la gestión: si en el tercer año te deshaces de las gallinas viejas y pones todas nuevas o mantienes las gallinas viejas y vas añadiendo nuevas. Lo recomendable es dejar que las gallinas se mueran de viejas e ir incorporando otras nuevas. De esta manera la alta productividad de la gallina nueva ayuda a mantener la producción de huevos.

  4. Cambio de plumas: Las gallinas pueden cambiar las plumas de golpe o gradualmente. En invierno o cuando hay escasez de alimentos las gallinas pueden cambiar las plumas de golpe, la primera vez asusta, puedes pensar que las gallinas están enfermas. El proceso es lento, dura alrededor de 40-60 días. Durante este período las gallinas no ponen huevos. El crecimiento de la pluma es muy curioso, primero sale un tubo fino y con punta, luego sale el plumón y por fin la pluma.

  5. Alimentación: Si estás criando gallinas ponedoras tendrás que darles capas de calcio para garantizar huesos sanos y fuertes, el cual puedes encontrar en cualquiera de nuestras sucursales. También esto ayuda para que la cáscara del huevo sea dura y gruesa. Así mismo te recomendamos nutrirlas con alimento para aves de postura, que también podrás conseguir en Zamorano Group, además puedes añadirle los desperdicios caseros como los corazones de fruta, hojas de lechuga, de zanahoria y cáscara de papa