Top Social

La poda: Consejos básicos y Herramientas


Los objetivos prioritarios de la poda son la formación de la planta, regulación de la cosecha y mejora de la calidad del fruto. Existen diferentes tipos de poda dependiendo de su fin: la poda de formación, de fructificación, de mantenimiento y de regeneración. Es importante tener presente que todas estas operaciones son necesarias en todos los árboles y arbustos, cualquiera que sea su edad, especie, tamaño y situación.


Consejos básicos para realizar la poda:


Hay que seguir consejos básicos para realizar la poda, y básicamente realizarla con cuidado para no dañar las plantas y que no les aparezcan hongos. Se deben eliminar las ramas dañadas o muertas, además es preferible que esperemos a las heladas para actuar en árboles de tipo perenne y adelantarse al frío del invierno para los árboles caducos.

Las herramientas para podar se eligen en función del tamaño de la rama, no según el de la planta. Para ramas pequeñas basta con podaderas manuales, mientras que las grandes requieren una sierra. En el caso de ramas muertas, la poda es sencilla: el corte se efectúa fuera del anillo de tejido cicatricial que se haya formado entre el tallo sano y la rama muerta.

Cortar las ramas vivas es más delicado: hay que buscar el cuello de la rama que sale del tronco. En la superficie suele haber un reborde de corteza de la rama (más o menos) paralelo al ángulo de la misma, a lo largo del tronco del árbol. Sin lesionar el cuello de la rama, el corte perfecto se logra acercándose lo más posible al tronco, en la axila de la rama, pero fuera del reborde de corteza de esta.

Los restos de la poda (ramas y hojas) se pueden convertir en compost (abono orgánico) o llevarlos a los contenedores especializados para estos desechos.

Los cortes se deben hacer con herramientas bien afiladas y limpias, ya que así se consigue que los cortes cicatricen de forma óptima; un corte mal cicatrizado puede provocar enfermedad en el árbol e incluso la muerte del mismo.

Para hacer una buena poda, hay que eliminar todas las partes que presenten debilidad, enfermedad o que estén muertas. El corte se debe realizar sobre la yema, pero a una distancia suficiente como para no dañarla y en dirección opuesta a la misma y con unos 45º de inclinación aproximadamente. Esto se realiza para evitar la presencia de hongos si el agua quedase retenida. Hay que tomarse un momento para realizar un corte limpio ya que se debe evitar todo tipo de melladuras en la rama, así como que se rompan.

Tras la poda, es importante desinfectar de forma inmediata, para proteger las ramas de los hongos. Se debe aplicar un fungicida cicatrizante, sobre todo en los cortes mal realizados.



Tipos de tijeras para poda manual:

Lo más socorrido para realizar la poda son unas buenas tijeras, para ello disponemos de dos tipos: Manuales y eléctricas.

Dentro de las podadoras manuales encontramos una serie de ventajas como el dinero que se ahorra, ya que como su nombre indica, su movimiento es accionado por la fuerza de empuje. No contamina el medio ambiente, con ello tampoco le aporta ningún agente contaminante a tu campo y además nos sirve para realizar ejercicio. Están especialmente indicadas cuando las ramas midan una pulgada o menos de diámetro. Hay que tener en cuenta la cantidad de trabajo que tenemos en nuestro campo, ya que con las tijeras manuales, si hay un gran volumen de trabajo, pueden ser demasiado cansadas. Recuerda que también puedes encontrarlas en cualquiera de nuestras tiendas.

  • Tijeras de una mano, sirven para cortar ramas finas (hasta 2,5 cm de diámetro). Existen además tallas adecuadas al tamaño de cada mano. Se recomienda para la poda en verde.
  • Tijeras de poda de dos manos; éstas pueden cortar ramas de hasta 4-5 cm. Tienen una mayor fuerza y nos dan más profundidad dentro del árbol. Es una tijera muy fuerte, el mango largo tiene acción de palanca y las dos hojas cortantes, de unos 5 cm de largo, son una curva y la otra recta. Resultan muy útiles en la poda de rosales y sobre todo de arbustos en los que se deben quitar vástagos y ramas secas de diámetros mayores a 2 cm, también para quitar ramas secas, enfermas y o entrecruzadas, ya que es necesaria una mayor potencia de corte.

Mantenimiento de las herramientas de poda:

  1. Limpiar las cuchillas con un trapo para eliminar la savia, con un solvente.
  2. Lubricar regularmente para evitar que se oxiden, por ejemplo, con vaselina
  3. Ajustar periódicamente la cuchilla de la tijera de césped y cerco
  4. Afilar las tijeras para asegurar cortes limpios, así como evitar cansancio innecesario.
  5. No dejarlas a la intemperie.
  6. Desinfección de las herramientas, para evitar que las plantas tengan enfermedades por los cortes que realices en ellas. Es importante aplicar un poco de alcohol, sobretodo cuando cambies de planta, para desinfectar por completo las cuchillas.