Top Social

Erradicación y prevención de malas hierbas


Las malas hierbas o también conocidas como malezas son aquellas que por su presencia, pueden causar daños graves e incluso la destrucción parcial o total de los cultivos, pastos y frutales, incluyendo los huertos y jardines. Por estos motivos, su lucha debe ser tan completa como sea posible, para evitar que invadan o ataquen a los cultivos, protegiéndolos de estos ataques o erradicarlas por completo si las plantas están presentes.


¿Como puedo deshacerme de las malezas?:

Los combates y destrucción de estas hierbas se debe hacer en cada etapa de su existencia, es decir, como semillas, rizomas, raíces, tubérculos, etc.

La erradicación o desgarro de las malas hierbas se pueden hacer manualmente o mecánicamente, con el uso de máquinas agrícolas especiales. Para su lucha o erradicación, se puede utilizar también productos químicos, principalmente en jardines e invernaderos.

Los herbicidas se pueden encontrar fácilmente en cualquiera de nuestras salas de venta y también se emplean en la preparación de la tierra, es decir, el sustrato para ser utilizado en macetas o bolsas de plástico, para las plántulas de siembra, especialmente en los viveros.

 

¿Como prevenir la invasión de las malezas?:

El dicho “Antes prevenir que curar”  aplica en este caso y es muy importante en la lucha contra las hierbas o malezas, este proverbio encaja a la perfección incluso en relación con los costos, es mucho más barato mantener fuera una mala hierba en una propiedad que hacer una lucha por erradicarla. Esto debe hacerse tan pronto como se detecte su presencia, para evitar que se desarrolle, para reproducirse y se extienda por toda la tierra.

Cuanto menos la maleza infeste, penetrando la tierra en la que no existía, mayor es el trabajo y los costes para combatirla y erradicarla. Cuando, sin embargo, una mala hierba o más de la misma especie o de diferentes especies invaden un área, es necesario que inmediatamente se tomen medidas estrictas para evitar la entrada de nuevos especímenes y para eliminar los ya existentes.

Otra medida importante para evitar la propagación de plagas o malezas es siempre emplear materiales y máquinas que están bien limpios, asimismo las personas deben tener zapatos y ropa en la misma condición.